![]() |
| https://www.edmodo.com./ |
¿ Qué es Edmodo?
Edmodo es la red social de aprendizaje K-12 (Educación desde el preescolar hasta el grado 12) más grande del mundo; provee a maestros y estudiantes una forma fácil y segura de conectarse y colaborar entre ellos. Es una extensión del salón de clases y ofrece una plataforma en tiempo real para intercambiar ideas, compartir contenidos y tener acceso a tareas, calificaciones y noticias del colegio.
Considerada el Facebook de la educación, pero con una característica particular, está dedicada al aprendizaje haciendo posible que estudiantes y profesores puedan conectarse a través de un entorno familiar en línea. A diferencia de las redes sociales abiertas, ofrece un entorno privado de este proceso que permite dinamizar las lecciones y la evaluación. Es más que una plataforma: Es una herramienta que integra a la comunidad escolar.
- Provee herramientas que hacen que el manejo de los salones de clases sea más fácil para los docentes, como la posibilidad de crear grupos, publicar las tareas para la casa, tener un registro de calificaciones integrado, un calendario y una biblioteca.
- Proporciona un espacio para que los maestros del mundo se conecten; de esta manera estimulamos su desarrollo profesional.
- Permite la vinculación de los padres de familia, favoreciendo la participación y monitoreo de los mismos en el proceso enseñanza-aprendizaje.
- Estimula el aprendizaje individual y colaborativo a través del uso de recursos TIC dentro y fuera del aula.
¿Quiénes pueden Registrarse?
En Edmodo existen tres tipos de perfiles, y cada uno de ellos puede utilizar la red de distinta forma. Estos tres perfiles son:
- PROFESOR: Que es el encargado de crear los grupos y de administrarlos. Puede subir archivos, crear eventos, realizar Quìz, diseñar Asignaciones, poner Calificaciones, etc.
- ALUMNO: Que sólo puede unirse a los grupos, no puede crearlos, siempre que conozca el código de acceso al mismo, y que puede descargarse archivos, consultar los eventos, contestar a las Quiz, entregar las Asignaciones una vez finalizadas, ver sus Calificaciones, enviar un archivo al profesor/a, etc.
- PARIENTES: Los padres y madres del alumnado también pueden acceder a Edmodo. Para ello necesitan conocer el código para parientes que le corresponde a su hijo/a, y sólo podrá consultar la actividad que realiza su hijo/a en Edmodo, sus calificaciones, eventos, etc. Además, podrá ponerse en contacto con el profesor/a a través de esta plataforma.
¿Como Registrarse?
¿Cómo evaluar la Plataforma?
Grilla de Evaluación de Plataforma
Educativa
|
|
1) Especificaciones Técnicas:
|
|
Nombre
de la Plataforma: EDMODO Versión:
Android 9.13.5.
|
|
Licencia:
Libre.
|
|
Idiomas disponibles: Inglés americano y británico, español,
Indonesio, francés, lituano, croata,
italiano, holandés, portugués brasileño, sueco, Alemán, turco, griego, ruso,
chino y japonés.
|
|
Compatibilidad
con estándares: SI _X_
NO
|
|
(si la
tiene, especifique con cuál) Soporta la importación de archivos en
SCORM 1.2.
|
|
Apoyo
técnico: SI _X_ NO ____
|
|
Requisitos
de hardware requeridos: x86, x64,
ARM, ARM64
|
|
Requisitos
de software requeridos:
Xbox
One, Windows 10 versión 10586.0 o posterior, Windows 8.1
|
|
Documentación
disponible: SI _X_
NO ___
|
|
Costos
de mantenimiento: _X_ Bajo ___ Medio ___ Alto
|
|
Facilidad
de uso: ___Malo
___ Regular ___Bueno _X_ Muy Bueno ___Excelente
|
|
2)
Herramientas del Administrador:
|
|
Perfiles
o roles de los usuarios:
|
|
_X_ Docente _X_ Estudiante _X_
Invitado ___Otros
|
|
¿Se
pueden cambiar los roles de los usuarios? SI ___ NO_X_
|
|
Otras características
adicionales:
|
|
_X_ Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.
|
|
___ Modificación de la Apariencia
|
|
_X_ Dar de baja a usuarios.
|
|
_X_ Modificar datos sobre cursos y usuarios.
|
|
3)
Herramientas de Comunicación:
|
|
a)
Elementos de comunicación asíncrona
|
|
_X_ Correo electrónico _X_ Foros de discusión. _X_ Otros
|
|
b)
Elementos de comunicación síncrona
|
|
___Videoconferencia ___ Pizarra
electrónica _X_ Chat ___ Otros
|
|
4)
Herramientas para el Profesor:
|
|
• Diseño instruccional.
|
|
a) La organización
del curso puede ser:
|
|
_X_ Por módulos
_X_ Por capítulos _X_ Por temas ___ Otros
|
|
|
|
c)
¿Cómo se visualiza el curso? _X_ HTML
___ Archivo
|
|
d) La
permanencia de los cursos puede ser:
|
|
_X_ Temporal _X_ Permanente
|
|
e) El acceso a los cursos pueden ser:
|
|
Público ___ * Protegido _X_ **
Privado ___ *** Otros ___
|
|
* (No requieren autenticación)
|
|
** (Requieren autenticación)
|
|
*** (Requieren autenticación y
autorización)
El docente debe suministrar
código de Autenticación para acceder a ellos.
|
|
f) ¿Existe
una plantilla para crear cursos? SI
_X_ NO___
|
|
g) ¿Qué
recursos pueden utilizarse?
|
|
_X_ Imagen _X_ Sonido
_X_ Video
_X_ Cartelera
_X_
Glosario
|
|
• Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
|
|
a)
Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso SI _X_ NO___
|
|
b)
Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno SI _X_
NO___
|
|
c) Tipo
de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
|
|
_X_ Preguntas de V/F. _X_ De respuesta múltiple. _X_ De respuesta libre.
|
|
_X_ De relación. _X_ Otros.
|
|
d) ¿Las
actividades son individuales? SI
_X_ NO ___
|
|
e) ¿Las
preguntas tienen puntajes asignados? SI _X_ NO ___
|
|
f) ¿El
sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente?
|
|
SI _X_ NO___
|
|
5)
Herramientas para el Alumno:
|
|
a)
Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo SI _X_ NO___
|
|
b)
Interactuar con sus compañeros online SI
_X_ NO___
|
|
c)
Autoevaluación SI _X_ NO__
|
|
d)
Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor SI _X_
NO___
|
|
e)
Anotaciones personales SI _X_ NO___
|
|
f)
Actividades individuales SI _X_ NO___
|
|
g) Portafolio:
(Registro de situación académica) SI _X_ NO___
|
|
h)
Descarga de archivo SI _X_ NO___
|
|
i)
Carga de archivo SI _X_ NO___
|



Una herramienta de mucha utilidad, hoy que es tan necesario preocuparse más por la educación a distancia en el sistema educativo peruano. Será una interesante experiencia en la escuelas públicas y serán proyectos innovadores que generen gran expectativa en toda la comunidad educativa.
ResponderBorrar