EDMODO: DONDE OCURRE EL APRENDIZAJE.

 https://www.edmodo.com./
                                                             


¿ Qué es Edmodo?


Edmodo es la red social de aprendizaje K-12 (Educación desde el preescolar hasta el grado 12) más grande del mundo; provee a maestros y estudiantes una forma fácil y segura de conectarse y colaborar entre ellos. Es una extensión del salón de clases y ofrece una plataforma en tiempo real para intercambiar ideas, compartir contenidos y tener acceso a tareas, calificaciones y noticias del colegio.

Considerada el Facebook de la educación, pero con una característica particular, está dedicada al aprendizaje haciendo posible que estudiantes y profesores puedan conectarse a través de un entorno familiar en línea. A diferencia de las redes sociales abiertas, ofrece un entorno privado de este proceso que permite dinamizar las lecciones y la evaluación. Es más que una plataforma: Es una herramienta que integra a la comunidad escolar.


¿Cuáles son sus Ventajas?



  • Provee herramientas que hacen que el manejo de los salones de clases sea más fácil para los docentes, como la posibilidad de crear grupos, publicar las tareas para la casa, tener un registro de calificaciones integrado, un calendario y una biblioteca.
  • Proporciona un espacio para que los maestros del mundo se conecten; de esta manera estimulamos su desarrollo profesional.
  • Permite la vinculación de los padres de familia, favoreciendo la participación y monitoreo de los mismos en el proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Estimula el aprendizaje individual y colaborativo a través del uso de recursos TIC dentro y fuera del aula. 




¿Quiénes pueden Registrarse? 

En Edmodo existen tres tipos de perfiles, y cada uno de ellos puede utilizar la red de distinta forma. Estos tres perfiles son:



  • PROFESOR: Que es el encargado de crear los grupos y de administrarlos. Puede subir archivos, crear eventos, realizar Quìz, diseñar Asignaciones, poner Calificaciones, etc.

  • ALUMNO: Que sólo puede unirse a los grupos, no puede crearlos, siempre que conozca el código de acceso al mismo, y que puede descargarse archivos, consultar los eventos, contestar a las Quiz, entregar las Asignaciones una vez finalizadas, ver sus Calificaciones, enviar un archivo al profesor/a, etc.

  • PARIENTES: Los padres y madres del alumnado también pueden acceder a Edmodo. Para ello necesitan conocer el código para parientes que le corresponde a su hijo/a, y sólo podrá consultar la actividad que realiza su hijo/a en Edmodo, sus calificaciones, eventos, etc. Además, podrá ponerse en contacto con el profesor/a a través de esta plataforma.



¿Como Registrarse?






¿Cómo evaluar la Plataforma?


Grilla de Evaluación de Plataforma Educativa



1) Especificaciones Técnicas:
Nombre de la Plataforma:   EDMODO                     Versión: Android 9.13.5.
Autor/es:  Jeff O’Hara y Nic Borg.
Dirección URL: https://www.edmodo.com./
Licencia: Libre.
Idiomas disponibles:  Inglés americano y británico, español, Indonesio, francés, lituano,  croata, italiano, holandés, portugués brasileño, sueco, Alemán, turco, griego, ruso, chino y japonés.
Compatibilidad con estándares:       SI   _X_                NO 
(si la tiene, especifique con cuál) Soporta la importación de archivos en SCORM 1.2.

Apoyo técnico:             SI    _X_                 NO ____
Requisitos de hardware requeridos: x86, x64, ARM, ARM64
Requisitos de software requeridos:
Xbox One, Windows 10 versión 10586.0 o posterior, Windows 8.1
Documentación disponible:          SI  _X_                        NO ___
Costos de mantenimiento:        _X_ Bajo          ___ Medio         ___  Alto
Facilidad de uso:   ___Malo    ___ Regular     ___Bueno      _X_ Muy Bueno     ___Excelente


2) Herramientas del Administrador:
Perfiles o roles de los usuarios:
 _X_ Docente         _X_ Estudiante        _X_ Invitado          ___Otros
    
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios?               SI ___                 NO_X_     
Otras características adicionales:

_X_ Posibilidad de realizar Copias de Seguridad. 
___ Modificación de la Apariencia   
_X_ Dar de baja a usuarios.      
_X_ Modificar datos sobre cursos y usuarios.        

3) Herramientas de Comunicación:
a) Elementos de comunicación asíncrona

_X_ Correo electrónico            _X_ Foros de discusión.             _X_ Otros

b) Elementos de comunicación síncrona
   ___Videoconferencia        ___ Pizarra electrónica         _X_ Chat           ___ Otros          


4) Herramientas para el Profesor:
• Diseño instruccional.

a) La organización del curso puede ser:
 _X_  Por módulos         _X_ Por capítulos           _X_ Por temas        ___ Otros     
          

x   
b) ¿Se puede activar y/o desactivar el curso?         SI  _X_                 NO ___               
c) ¿Cómo se visualiza el curso?            _X_  HTML         ___ Archivo               
d) La permanencia de los cursos puede ser:

          _X_ Temporal                        _X_ Permanente
e)  El acceso a los cursos pueden ser:
Público ___        * Protegido _X_      ** Privado ___      *** Otros ___
 * (No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y autorización)
El docente debe suministrar código de Autenticación para acceder a ellos.
f) ¿Existe una plantilla para crear cursos?          SI _X_               NO___
g) ¿Qué recursos pueden utilizarse?

 _X_ Imagen        _X_  Sonido       _X_   Video        _X_   Cartelera       _X_   Glosario

 • Seguimiento y evaluación del aprendizaje:

a) Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso         SI   _X_       NO___
b) Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno     SI  _X_        NO___
c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:

 _X_ Preguntas de V/F.       _X_ De respuesta múltiple.          _X_ De respuesta libre.
                                   _X_ De relación.                       _X_ Otros.      
d) ¿Las actividades son individuales?         SI _X_                   NO ___
e) ¿Las preguntas tienen puntajes asignados?         SI     _X_             NO ___
f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente?
SI _X_   NO___
5) Herramientas para el Alumno:
a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo      SI _X_        NO___
b) Interactuar con sus compañeros online          SI _X_      NO___
c) Autoevaluación                SI _X_      NO__                 
d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor   SI _X_      NO___
e) Anotaciones personales             SI _X_     NO___
f) Actividades individuales            SI _X_     NO___
g) Portafolio: (Registro de situación académica)       SI _X_        NO___
h) Descarga de archivo           SI _X_     NO___
 i) Carga de archivo                SI _X_     NO___




1 comentario:

  1. Una herramienta de mucha utilidad, hoy que es tan necesario preocuparse más por la educación a distancia en el sistema educativo peruano. Será una interesante experiencia en la escuelas públicas y serán proyectos innovadores que generen gran expectativa en toda la comunidad educativa.

    ResponderBorrar