![]() |
| https://www.blackboard.com/ |
¿Que es Blackboard?
Blackboard fue diseñado para instituciones dedicadas a la enseñanza y el aprendizaje y proporciona la funcionalidad necesaria para administrar correctamente programas de educación a distancia o a través de la Web. Blackboard es una plataforma computacional flexible, sencilla y de uso intuitivo, que ofrece herramientas de creación de cursos y contenidos, una nueva manera de evaluación, herramientas de colaboración síncronas y asíncronas y administración académica por parte de profesores.
Aplicaciones móviles
Blackboard: Los alumnos reciben actualizaciones
móviles sobre cursos, realizan actividades y evaluaciones, participan en
debates, se unen a sesiones de Collaborate y ven sus calificaciones.
Blackboard Instructor: Blackboard Instructor es una aplicación móvil que permite que los instructores vean el contenido de cursos, califiquen asignaciones, se conecten con alumnos en debates e interactúen con sus clases en Blackboard Collaborate.
Blackboard Grader: Acceda a las actividades desde su iPad. Puede revisar, calificar y proporcionar comentarios.
Herramientas
¿Cómo Evaluar la plataforma?
Grilla de Evaluación de Plataforma
Educativa
|
1) Especificaciones Técnicas:
|
Nombre
de la Plataforma: BLACKBOARD Versión: 9.1.
|
Autor/es: Blackboard
Inc.
|
Dirección
URL: https://www.blackboard.com/
|
Licencia:
Comercial.
|
Idiomas disponibles: 12 idiomas
|
Compatibilidad
con estándares: SI _X_ NO ___
|
(si la
tiene, especifique con cuál) Se rige por los parámetros de accesibilidad de
acuerdo a las normas propuestas por Word Wide Web Consortium (W3C).
|
Apoyo
técnico: SI _X_ NO ___
|
Requisitos
de hardware requeridos: Ordenador
con Internet e instalaciones multimedia.
|
Requisitos
de software requeridos: Navegadores Google Chrome, Firefox 3.6 o
superior, Explorer 7.0, Adobe Reader 9, Java y Player 10.1.
|
Documentación
disponible: SI _X_ NO ___
|
Costos
de mantenimiento: ___ Bajo
_X_ Medio ___ Alto
|
Facilidad
de uso: ___
Malo ___Regular ___ Bueno _X_ Muy Bueno ___ Excelente
|
2)
Herramientas del Administrador:
|
Perfiles
o roles de los usuarios:
|
_X_
Docente _X_
Estudiante _X_ Invitado _X_ Otros
|
¿Se
pueden cambiar los roles de los usuarios? SI ___ NO _
X_
|
Otras características adicionales:
|
_X_ Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.
|
_X_ Modificación de la Apariencia
|
_X_ Dar de baja a usuarios.
|
_X_ Modificar datos sobre cursos y usuarios.
|
3) Herramientas
de Comunicación:
|
a)
Elementos de comunicación asíncrona
|
_X_ Correo electrónico _X_ Foros de discusión. _X_ Otros
|
b)
Elementos de comunicación síncrona
|
_X_ Videoconferencia ___
Pizarra electrónica _X_ Chat ___ Otros
|
No existe como una aplicación
independiente, se encuentra dentro de Blackboard Collaborate
|
4)
Herramientas para el Profesor:
|
• Diseño instruccional.
|
a) La
organización del curso puede ser:
|
_X_
Por módulos _X_ Por
capítulos _X_ Por
temas _X_ Otros
|
b) ¿Se puede activar y/o
desactivar el curso? SI_X_ NO___
|
c)
¿Cómo se visualiza el curso? HTML _X_ Archivo ___
|
d) La
permanencia de los cursos puede ser:
|
_X_ Temporal _X_ Permanente
|
e) El acceso a los cursos pueden ser:
|
Público ___ * Protegido___ ** Privado _X_ *** Otros ___
|
* (No requieren autenticación)
|
** (Requieren autenticación)
|
*** (Requieren autenticación y
autorización)
|
f) ¿Existe
una plantilla para crear cursos? SI_X_ NO___
|
g) ¿Qué
recursos pueden utilizarse?
|
_X_ Imagen _X_ Sonido
_X_ Video _X_ Cartelera _X_ Glosario
|
• Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
|
a)
Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso SI
_X_ NO___
|
b)
Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno SI _X_ NO___
|
c) Tipo
de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
|
_X_
Preguntas de V/F. _X_
De respuesta múltiple. _X_ De respuesta libre.
|
_X_ De
relación. _X_ Otros.
|
d) ¿Las
actividades son individuales? SI _X_ NO___
|
e) ¿Las
preguntas tienen puntajes asignados? SI _X_ NO___
|
f) ¿El
sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente?
SI_X_
NO___
|
5)
Herramientas para el Alumno:
|
a)
Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo SI _X_ NO___
|
b)
Interactuar con sus compañeros online SI_X_ NO___
|
c)
Autoevaluación SI_X_ NO___
|
d)
Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor SI _X_ NO___
|
e)
Anotaciones personales SI_X_ NO___
|
f)
Actividades individuales SI_X_ NO___
|
g) Portafolio:
(Registro de situación académica) SI_X_ NO___
|
h)
Descarga de archivo SI
_X_ NO___
|
i)
Carga de archivo SI _X_ NO___
|



No hay comentarios.:
Publicar un comentario